lunes, 20 de julio de 2009

Se fue un pedazo de facultad...

Muy buenas a todos aquellos que me leen. Hace algo de tiempo, pero no demasiado, (por culpa de mis quehaceres no pude hacer esto mismo en su día) alguien nos dejó, alguien que no conozco personalmente, pero cuya sombra me alcanzó cuando entré en la Facultad de Derecho de Málaga. Hablo de don Alejandro José Rodriguez-Carrión, catedrático de Derecho internacional público, profesor en la antedicha facultad y decano de la misma.

Desde que llegué, en el discurso de apertura del curso, me pareció una gran persona, que nos dio la bienvenida a todos, y personalmente a mi me alentó su trato tan cercano que después es difícil ver en algun profesor más (menos aún entre catedráticos, con sus cabecitas llenas de cátedras). Ese día le vi sonriente, encantado de iniciar el curso.

Como Derecho internacional público es asignatura de tercero, no pude verlo mucho más, pero compañeros que lo conocían personalmente, me hablaban de él como "el mejor profesor de la facultad, el más cercano, el que mejor explica..."

Cuando ya pasaron varios meses desde aquella primera impresión, me impacté cuando lo vi postrado en silla de ruedas, pero siempre sonriente, paseando, no sin ayuda, entre los alumnos, respirando ese aroma a estudios entre los pasillos que unen aulas y mas aulas. Ante la duda, pregunté a aquellos que tenían trato con él y con gran pesar me dijeron que este hombre hacía ya unos años que estaba enfermo terminal de cáncer de pulmón. Me sorprendió mucho. También escuché que su única voluntad final era morir siendo profesor, y dar clases hasta que su cuerpo se apagase. Y, lamentablemente así fue.

Las pequeñas pausas en sus clases, las momentáneas idas y venidas, obviamente comprendidas por sus alumnos, cesaron un día, cuando ya no volvió a aparecer por la facultad. Días después, cerraron la misma por luto, por un hombre que, aunque no conocí, hizo de la facultad de Derecho de Málaga una de las mejores universidades de España, hizo de sus clases las más interesantes y como miembro de la que fue su facultad, yo le doy mi particular adiós desde aquí.

13 comentarios:

  1. Cuando se va alguien de tanta valia es una pena. Yo tuve en Internacional Público a Remiro Brotóns, y lo recuerdo también como un buen profesor. No es facil dar con gente así, sobre todo en la universidad... bueno.. qué te voy a contar ¿verdad?.

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Primero alegrarme de leerte de nuevo por aquí.

    Es cierto, da igual que no hayas tenido mucho trato con él, cuando una persona de valía que además ves como pelea por seguir enseñando, transmitiendo sus conocimientos, muchos o pocos, hasta el último momento, aún estando mal, y de repente te enteras que ya nunca va a volver, te queda un "remusguillo" por su pérdida, grande.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  3. hola que tal me alegro de leerte pero buen homenaje, seguro que donde este te brindará una sonrisa

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay alguna persona que deja huella en nuestras vidas, por poco contacto que tuviéramos con ella.
    Dedió ser un excelente profeso, cuando ha merecido un homenaje tan bonito.
    Un besito Rubennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  5. ALMA MATER: Pues la verdad es que pocos profesores de universidad se vuelcan con sus alumnos, pero todavía algunos hacen honor a su nombre y tratan de enseñar, no tan solo de cumplir con el programa. Un beso!

    MONTSE: Cuanto me alegro que saques algo de tiempo para comentarme, muchisimas gracias. La verdad es que me hubiese gustado conocerle, pero aun así, conozco mucho de él, y por ahora ninguno de sus alumnos me ha dicho nada malo de sus clases, y del metodo que utilizaba, el practico que porcierto, este proximo curso, desaparece. Supongo que nadie como el lo hará mejor... Un beso guapisima.

    MATANUSKA: Yo me alegro también de que me comentes. Es un homenaje que queria hacerle, no se si bueno o malo, pero es lo que me ha salido del alma. Un beso!

    SONRISA: Pues siempre me voy a quedar con las ganas de estar en alguna de sus clases, pero debió de ser un gran profesor, pero mejor persona aun. Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Personas, que no personajes, como la que tú ahora has homenajeado no deberían perder nunca. Tengo conocidos que me habían comentado de la gran altura del catedrático. La vida, es así de injusta.

    Allá donde esté seguro que seguirá disfrutando con su fina ironía.
    Un abrazo, ciudadano Rubén.

    ResponderEliminar
  7. JOSE MANUEL: Pues la verdad es que su ausencia se notará en el siguiente curso. No por desprestigio del aun no conocido decano, sino que su nivel tanto de conocimientos como su personalidad mismas son irremplazables. Quizas incluso inigualables.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Niño, pues seré así, pero te digo que nada mas empezar a leer y empezaron lágrimas y no está dramático pero no he dejado de lagrimear.
    besos y amor
    parezco tonta
    je

    ResponderEliminar
  9. SEDEMIUQSE: Eres todo corazón. Es una pena que se haya ido, pero su legado nos queda y bueno, no me alegro de que llores, pero si de que sea capaz de transmitirte tanto mis palabras.

    Un besoTe

    ResponderEliminar
  10. Eres un gran chico al acordarte de esta forma tan sensible de un profesor que de alguna manera te impactó.
    Se van los grandes y quedamos los pequeños para acordarnos de ellos.

    Besitos guapetón.

    ResponderEliminar
  11. NURIA: Sin duda, me impactó, pero el no se irá del todo mientras la facultad de Derecho siga funcionando. Una verdadera lástima...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rubén,
    Si que es una dolorosa pérdida, y tú un chico muy maduro que sabe valorar la inmensa suerte de dar con profesores de esa categoría.
    Yo también estudio en Málaga, aunque puedo ser tu madre, tengo 54 años, y este año he cursado 1º de Hª del Arte, en la F. de Filosofía y Letras, muy cerquita de tu facultad, y por cierto también un profesor de Derecho, que se llama Paco, y es joven y pelirojo, estudiaba con nosotros,vamos está estudiando Hª del Arte. Pero da clases como profesor de derecho.
    A ver si el próximo curso coincidimos.
    Un beso.
    Maru

    ResponderEliminar
  13. MARU: Buenas! Me alegra que hallamos coincidido por aquí y te diy las gracias, pues es tu primer post en "mis lares". La verdad es que me ha encantado tener como decano de esta facultad de Derecho a esta persona, que ya no se encuentra con nosotros.
    La verdad que admiro a las personas que como tu no abandonan los estudios, sino que sus inquietudes duran para toda la vida, a pesar de cursar con alumnos quizas 10 años más jovenes.

    Algún día charlaremos en las maravillosas cafeterías de las distintas facultades. Un beso.

    ResponderEliminar