miércoles, 22 de julio de 2009

Mirar al pasado para ver el cambio: Los Mayas

La cultura Maya amaneció un 13 de agosto de 3113 a. C., en en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cultura, una de las más ricas en conocimientos matemáticos, literarios, artísticos y astronómicos desapareció, en muy poco tiempo, quedando sus ciudades prácticamente tragadas por la selva.

Los Mayas dejaron como vestigios de su cultura obras literarias como el
Popol Vuh o el Rabinal Achí declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco. También cabría resaltar que no ha habido ninguna civilización sobre la faz de la Tierra que haya construido tantas ciudades monumentales. Cuando hablamos del Antiguo Egipto, hablamos de varias decenas de ciudades monumentales conocidas. Sin embargo, en el caso de los Mayas hay miles de inmensas ciudades catalogadas de monumentales y muchas más por descubrir en el interior de Campeche, o en el interior del Petén guatemalteco. Todas ellas con construcciones imponentes donde durante aproximadamente 2000 años esta cultura desenvolvió su historia y ensancharon sus conocimientos con instrumentos propios de la edad de piedra. Cómo alcanzaron dichos conocimientos es un misterio, pero todavía hay más. Conocían la rueda, pero no la utilizaban, al igual que conocían el metal pero tampoco utilizaban; conocían armas realmente buenas para su nivel de civilización, como por ejemplo los propulsores, que tampoco utilizaron. Con todos estos conocimientos y con su observación durante décadas de los ciclos de algunos planetas, concretamente de Venus, Mercurio, Saturno y el Sol, lograron crear el calendario maya, el más perfecto de todos. Incluso después de que los españoles descubrieran el calendario maya y quemaran la mayoría de los datos procedentes de esta cultura, 10 años después, el Papa Gregorio XIII, hizo modificaciones en el calendario Juliano, repleto de errores, para acercarse más al calendario maya, de suma perfección.

Según el calendario maya que reitero, es de gran precisión para tener técnicas de medición totalmente rudimentarias (consistentes en pequeños palos), los mundos mayas, porque había habido varios mundos (también llamados Soles) constaban de 13 periodos (Baktunes) de 400 años túnicos, de 360 días cada año túnico. Si tenemos en cuenta la fecha en la cual floreció la cultura maya, el años 3113 a. C, el periodo de 13 baktunes de 400 años túnicos cada uno, llegaría exactamente hasta el 23 de diciembre de 2012. 5125 años exactos desde que vieron la luz por primera vez los "hombres de maíz".

Muchas voces hablan de "fin del mundo", pero los mayas no auguraron ese destino. Cada 5.125 años terminaba y comenzaba una era, un Nuevo Mundo, un Nuevo Sol. En el año 2012 finaliza, según el calendario maya, y muchos otros pueblos americanos, el Quinto Sol: nuestra era. Este dato, no es una profecía, es algo más. Me explico. Este ciclo es de una precisión extrema. Multitud expertos astrónomos consideran que los Mayas dominaban con total perfección el estudio de las manchas solares, ya que en el año 3114 que comienza su calendario hubo un cambio magnético en el sol; pero es que en el momento del declive de la susodicha civilización hay otro cambio magnético en el sol y científicos de la NASA, acaban de anunciar hace unos meses, que en torno al año 2010 va a haber el mayor cambio en la actividad solar en toda la historia conocida. Desde que Galileo comenzó a observar las manchas solares, no ha habido cantidad de manchas solares mayor a la que se espera que haya en torno a 2010. Esto no es profecía, es una predicción científica.

Todo esto aparece muy bien recogido en un libro Maya antes mencionado, el Popol Vuh. Este libro dice que los mundos anteriores a nuestra era (que comienza en el 3114) fueron destruidos por decreto de los dioses. Los mundos evolucionan en espiral porque los dioses buscan la perfección. Entonces van creando y destruyendo una creación que es imperfecta. Primero crearon a unos hombres que eran como animales; luego hacen una creación de unos hombres que son de barro; más tarde hacen una creación de unos hombres que son de madera. Ninguno de estos era suficientemente bueno, por decirlo de alguna manera; no sabían adorar a los dioses, no sabían invocarlos, en definitiva, no sabían dirigirse a ellos mismos como los dioses querían. De manera que realizaron otra creación, la última, el hombre de maíz (nuestra era actual), "solo masa de maíz entró en su carne" dice un fragmento del Popol Vuh. ¿hay imperfección en este hombre? Debe de haberla porque el mundo aún no es perfecto, de ahí que haya, según la cultura Maya, una destrucción en 2012 y vendrá otro mundo, con una nueva creación humana, en busca del hombre perfecto. Un ser humano más compasivo, más religioso.

Al margen de esta escritura antiquísima que se vincula, como la mayoría de las escrituras antiguas a lo sobrenatural, a los dioses, veamos lo que ocurre en este momento: ha aumentado la actividad sísmica, pensemos en el tsunami de 2004, o en el reciente terremoto sobre Italia. La actividad volcánica que se mantiene activa en numerosos focos, la temperatura ha aumentado, el último desprendimiento de hielos, el de la plataforma Wilkins en la antartida fue de 14.000km2, etc, etc, etc. Los cambios se están produciendo ahora, entonces, ¿por qué no pueden darse en un futuro inmediato? Todo esto da que pensar... Siento la extensión, pero creo que el tema lo merece.

Información por cortesía de Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y del profesor de la Universidad Complutense y experto en cultura Maya Miguel Rivera Dorado.



25 comentarios:

  1. Dremia!!!!! lo que aprendo contigo..

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado de hielo.
    No me imaginaba que te gustara tanto las civilizaciones antiguas y sobre tod la MAYA.

    Has aportado un chorreo de conocimientos y además has logrado ponerme la carne de gallina.

    Jolín, los mayas eran el no va más de su época y además es verdad que desconocemos cómo llegaron a ellos tantos conocimientos que tú bien describes. Lo del 2012, ??? Quién sabe, aunque nos lo tendríamos bien merecido.

    Tu entrada me ha encantado, ya sabes que estos temas me encantan. Sigue investigando y nos lo cuentas.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba.
    Tienes un premio... por fa recógelo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. ALMA MATER: ¿Que aprendes dices? Pero si soy un ignorante!! (haciendo honor al titulo de mi blog). Un beso!

    NURIA: La verdad es que la historia antigua me gusta mucho, no lo voy a negar. Y como ahora está de moda la mal llamada "profecía de 2012", busqué y busqué para si es posible poneros al tanto de lo que fueron, y explicar un poquito todo esto. Me gusta que te guste. Y si en 2012 se cumplen sus predicciones en cuanto a los cambios en el Sol, Brindaré por ellos, porque se lo merecen. Parece inexplicable que consiguieran tantos conocimientos tan solo utilizando palos y piedras. Un beso

    ResponderEliminar
  5. los mayas como muchas civilizaciones anteriores a las nuestras tenian unos conocimientos para los avances de la epoca que te dejan con la boca abiertea...he de reconocer que muchas cosas no las sabia de veras amigo mio...Los siguientes quienes seran. los incas, los aztecas...? un muy buen post...MIS FELICITACIONES POR ELLO JOVEN...

    ResponderEliminar
  6. ALIJODOS: Pues es cierto que las civilizaciones antiguas tenian unos conocimientos impresionantes: Grecia destacó por su filosofía y matemática, Egipto por sus construcciones, Roma por su sistema jurídico (del que heredamos en España gran parte de su Código civil o Ius civile), Los Maya con sus conocimientos astronómicos, matemáticos... Fascinante.

    Muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es un blog cultural, no lo mío.!!
    De verdad, me encantan los retazos de historia.
    Por cierto, no se pa que me pongo en obras, si en el 2012 todo se va a norris.

    Un besote Rubén

    ResponderEliminar
  8. AZU: Bueno, de vez en cuando es bueno mirar al pasado para conocer el presente. Pero por 2012 no te preocupes, almenos disfrutarás de tu cocina y baño por algún tiempo ¿no? jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una sorpresa encontrar este ricón con referencia de un viejo conocido en mi epoca del Masa Alla de la ciencia, Enrique de Vicene que crearia su propia publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quisiera, no introducir polémica sobre lo escrito sino, más bien, aflorar mi poca documentación o conocimiento sobre el tema. Pero mi lógica, que seguro que no lo es, me hace preguntarme: ¿Cualquiera de vosotros, a simple vista, en el año en que estamos es capaz de ver (aún en un punto tan alto como ellos habitaban)a Mercurio, Saturno y Venus?? ¿Sois capaces de verlos? ¿ Los veían ellos ?..

    Es obvio que debo confiar en los datos científicos y no lo hago en las profecías. Pero el conocimiento científico ( y los medios) es absolutamente mayor ahora que en aquella época y, a pesar, de la excelente información aportada sólo se nos indica que en cierta fecha se acaba, según los Mayas, una época. Pero, según ese punto de vista, nada más. O eso veremos en 2.012. ¿Y qué vamos a ver? Porque de ello nada se dice.

    Siento ser la voz discordante.
    Un abrazo, ciudadano desde esta Marbella calurosa. Por cierto, lee el último post de Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén, pues es escalofriante tu historia, da mucho que pensar si, y no está tan lejos el 2012.
    He leido algunas cosas de los mayas, según dicen en el machupichu y ciertos lugares hay unos ahujeros que nadie sabe que pueden ser, se especula que tenian tantos conocimientos, porque tenian la ayuda de ciertos personajes no identificados.... extraterrestres?? aun siguen investigando qué puedenser esos agujeros, yo por mi parte, puedo decir que solo creo lo que veo, y veo que hicieron maravillas, esperaremos a ver que sucede.... que mieditissssssssssssssss!!!
    jjajajajja UN BESOTEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  12. JOSE MANUEL: No te preocupes por discrepar, para eso existe una pluralidad de opiniones. Es cierto que aunque los Mayas desarrollaron una, podemos denominar, rudimentaria ciencia, no se equipara a los medios de que ahora los cientificos disponen. A pesar de ello, muchas de sus profecias porque quiero recordar que como toda civilizacion antigua, tenian unas creencias muy arraigadas.

    Sin embargo lo que me impacta es que la mismisima NASA ha afirmado una actividad solar inedita prevista para entorno a esos anios. Dificil de creer pero cuando habla la NASA... Un abrazo.

    SONRISA: Lo cierto es que no se sabe como tenian esos conocimientos, pero tampoco hay que fantasear con extraterrestres jajaja. En cualquier caso, la duda es si esta vez acertaran en sus prediciones y ocurre algo historico. Un beso!

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  13. Vengo ha hacerte cosquillitas.a ver si auqnue sea consigo que me mandes al carajo!!!.... auqnue estarás liado con los libros supongo.
    Tienes una cosita en mi blog, jajajajajaja uyyyy no queriaaaa ya sé que no te van los regalosss perooo se me fué el dedo a tu blog sin querer queriendo!!!
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Me parece fascinante la cultura Maya pero sobre todo el saber que antes de que los conquistadores llegaran a estos mundos mal llamados descubiertos, ya eran mucho superiores en conocimientos y culturas bastante bien formadas y definidas, no se porque siempre he tenido cierto recelo de que los miembros del primer mundo quieran imponer sus normas al mal llamado tercer mundista...casi mejor ayudarles que ir a querer cambiarles: todos tenemos mucho que aprender de todos y solo respetándonos y valorando lo desconocido podremos aprender y crecer un poquito, bajo mi humilde opinión y mi ignorante postura creo que si se acaba el mundo poco importa, la tierra volverá a repoblarse así sea de flores e insectos y no se yo si esa sea la civilización mas sabia...un beso

    ResponderEliminar
  15. Ruben que te echo de menooossssssssssss!!!!! Ni en el face, ni mails... bueno.. espero que estés bien.
    Te he dejado unas cositas en mi blog, pero aunque sólo sea para decir que estás bien, pásate por alli ¿vale?

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. esverdad lo que dicen los mayas porque biblicamente y cientifica mente se dice lo mismo esto es para que el ser humano tome conciencia y tratemos ser mejores personas con el projimo y cu idar la tirra que eslo mejor que dios nos adado.tratemos de cambiar y beremos un mejor mundo

    ResponderEliminar
  17. La imagen que ilustra el calendario maya es incorrecta, porque lo que se muestra es la piedra del sol de la cultura mexica

    ResponderEliminar
  18. CLEPTOMANO: Quizá me equivoque, pero si lees el texto detenidamente, o tan solo las primeras líneas advertirás que la cultura azteca nació en mesoamerica, exactamente en la zona sur de México. La reflexión que quiero darte es pues que la piedra del sol es la misma que el calendario solar maya. Por tanto, uno y otro son el mismo. Espero poder haber resuelto este pequeño problema. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. esta civilizacion destaco por su gran capacidad visionaria, y quieran o no... dada las rudimentarias herramientas que poseian, no me cabe duda de que eran mas inteligentes que nosotros.
    nosotros, devorados por el egocentrismo, sumidos en esta idiotes que nos implantaron, menospreciando los valores mas humanos y rehusando a nuestra vida, al verdadero significado de ella.
    todo es ciclico, hasta la razon..

    ResponderEliminar
  20. Me encanta me encanta! he encontrado tu blog por casualidad buscando sobre los mayas! y quiero agregartee a favoritos x)

    ResponderEliminar
  21. www.leycosmica-gieb.ning.com
    Primeros cambios en el campo magnetico del planeta: 21 DE ABRIL 2010

    El próximo día 21 de abril las corrientes energéticas van a cambiar de polaridad, (pasando de negativo a positivo y las positivas a negativas) podrán apreciarse en todo el planeta y su mayor intensidad será entre las 10 y las 11h de la mañana (horario español), para saber mas visitad www.leycosmica-gieb.ning.com , es una red social creada por los autores del circulo de LeyCosmica.org q supongo que ya conoceis ;)
    El dia 21 debemos estar atentos al cielo en especial en las zonas no nubladas, parece ser que se podra ver la energia corriendo sin rumbo. Paz y amor para todos!!!

    ResponderEliminar
  22. muy buena publicasion me equedado fria si los mayas tenian razon ay nos vemos talves en otra vida GRASIAS POR SACARME DE LA IGNORANSIA

    ResponderEliminar
  23. la profesora de español en el país de panamá le gusta esta novela porque es interesante y tiene similitudes con la biblia es excelentemente prity

    ResponderEliminar
  24. Os agradezco a todos que compartais el interés que despierta el asunto y que cuanto menos es peculiar. Esperemos que los mayas no tengan, por lo menos, toda la razón.

    Gracias

    ResponderEliminar