domingo, 2 de enero de 2011

Ley 42/2010: Ley antitabaco


Muy buenas de nuevo. Antes de todo querría felicitaros a todos el nuevo año y que mejor manera de hacerlo que volviendo a escribiros como hace ya tiempo que no hacía. Lo cierto es que el ajetreo mío personal, acompañado de una falta casi total de inspiración hacen que la tarea ya de por sí ardua de escribir un artículo competente, sea interminable.

Dejando los rodeo aparcados, hoy vengo a hablaros de la polémica ley antitabaco. Y no es casualidad el tema, ya que a parte de ser un muy fructífero tema, es de lo más comentado hoy y posiblemente durante el resto del mes.
La perspectiva con que yo veo este nuevo texto legal es la de un no-fumador, aunque realmente sea fumador pasivo, por lo que ya podéis adivinar un tanto mi posición. Para mí personalmente, esta ley es un logro, una innovación necesaria a aquella ley de 2005 que era practicamente inaplicada en los bares, o en la gran mayoría de ellos. Y como parece que el fumador medio es el que más dinero tiene, más gasta, y el volumen de fumadores en España es muy grande, pues, ¿por qué no hacer la vista gorda? Lo cierto, y para consuelo de los hosteleros que se "estarán tirando de los pelos" con la nueva ley, el porcentaje de fumadores activos en España, con datos del Eurobarómetro con fecha de mayo de 2010, es del 35%. Por tanto, haciendo un brevísimo cálculo mental, habría que decir que si los no-fumadores adoptásemos la imbécil postura de no ir a los bares y/o restaurantes porque "se puede fumar", de cada 100 clientes, 65 se quedarían en sus casas, mientras que 35, esos fieles clientes del bar, fumadores acérrimos y, por supuesto, grandes consumidores, serían los que irían.

Por supuesto, es una pérdida mucho mayor que los hosteleros decidan perjudicar a los no-fumadores que a los fumadores, pero eso ya depende de los cálculos de cada uno, o quizá de la ignorancia.
Sin embargo, a pesar de que la ley sea tan resonada, es un poco de cajón. Lay ley modifica sustancialmente la ley anterior, 28/2005 añadiendo que no se puede fumar en los locales hosteleros de cualquier tipo, salvo espacios abiertos, en los centros sanitarios y en su recinto y del mismo modo en los parques infantiles. Esta ley es considerada una ley restrictiva, "una de las más restrictivas de Europa". Sin embargo, lo cierto es que sería más coherente aún, que se prohibiese en las terrazas de los bares, ya que de modo contrario se perjudica a los empleados hosteleros, o en las puertas de los mismos, ya que es el lugar por donde han de pasar el resto de clientes no fumadores que no deben o no tienen porqué tragarse ese humo. Sin embargo, como es obvio, no se trata de lo justo sino en su propia medida, y no hay que tirar tanto de la goma, vaya a ser que se rompa.

Y retomo lo de cajón porque era claramente inservible. Pocos bares y restaurantes habilitaron zonas para fumadores y algunos que lo hicieron, lo que hicieron fue una partición salomónica del espacio del mismo, sin ninguna otra previsión. Así, tenías que andar con cuidado ya que sin comerlo ni beberlo podías haber invadido esa estrecha línea invisible que separaba una estancia de otra. En otros sitios, la única indicación eran los ceniceros en las mesas. Y por último otros establecían la prohibición en la puerta, o la no prohibición pero ninguna otra señal en el interior.

Como esto no era más que un pitorreo y quien quería se lo saltaba a la torera, "habemus legem". No es una panacea, "la última solución", pero por lo menos, los no-fumadores podremos presionar aún a que esos fumadores que nos perjudican nos dejen comer en paz.
La nueva ley, además establece una serie de sanciones. Así, las infraciones leves, como fumar en un restaurante, tendrán una multa de 30 a 600 euros. Las infraciones graves, como dejar que se fume en un restaurante, o como el caso de la mal señalización o habilitación, de 601 a 10.000 euros. Y por último, el patrocinio o promoción de los productos del tabaco asciende de los 10.001 a los 600.000 euros.
Finalmente, quería comentaros que no es una coincidencia que haya entrado esta ley en navidad, o que sea tan polémica y salga justo después de la subida de impuestos, es simplemente una forma de desviar la atención a aquellos que consideran más importante, el cigarrito después de comer, que pagar "un café" más al mes en forma de impuestos. Un saludo.



6 comentarios:

  1. Vale majo, ya se que no voy a hacerte cambiar de opinión, pero por lo menos se verá mi comentario. En mi opinión, la gente como tú es la que va a los bares una vez a la semana como mucho, pero como la mayoría de los bares vive de gente como yo, que vamos a los bares diariamente y curiosamente fumamos, pues resulta que tus cuentas de 65% y 35% no valen absolutamente nada. La ley ya está en vigor y lo único que ha pasado (al menos en mi pueblo) es que vosotros, esos que decís que no vais al bar porque huele a humo, seguís sin aparecer por él y los clientes-fumadores habituales gastamos en el bar menos de la mitad. Ya se que tengo un problema de salud, pero es mi problema, no el tuyo que nunca vas allí. Aunque nunca lo reconozcáis, vosotros no gastáis para mantener ningún negocio. Lo único que va a pasar es que cerrarán más de la mitad de los bares. No se si es bueno o malo, pero esto es como si yo, que voy a los campos de fútbol una vez o ninguna al año, pidiera a gritos una ley para decidir si se puede gritar o no en las gradas, porque me molesta muchísimo los gritos de los aficionados para una vez que voy, y cuando se deje de gritar, seguiré yendo lo mismo una o ninguna vez.
    Protestar igual por la contaminación de los coches o los defraudadores de hacienda o los políticos corruptos.
    Hala, buen día para tí y tus acólitos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz añoooooooooooooo, oñeeee has despertado de tu letargo y como siempre hincando el dedo en algunas heridillas eh??? jajajajajaja
    Te diré que me parece muy mal la ley antitabaco, me hubiera gustado más si hubieran cerrado las tabacaleras, pero claro alguien tiene que pagar el pato y precisamente no van a ser ellos.
    Además tiene algunos puntos un poco sin fundamento, por ejemplo.. voy al parque con mi peque, dentro no puedo fumar.... a un metro si... eso quiere decir que los niños no salen nunca de esa burbuja llamada parque y así no son infectados por ese virus horrible que es el tabaco?? por cierto justo al ladito de muchísimos parques hay fábricas, coches, etc etc etc etc.
    Otra cosita que me intriga es... si voy fumando en el coche con mis hijos, pueden multarme??? oñoo como encima me pillen sin cinturón, una luz fundida y me haya tomado una cervecita con mi marido, fuera carnet, una multa que tendré que pedir un préstamo para pagarlo y con suerte me meten en la carcel por ser una peligrosísima delincuente!!!
    A los empresarios cualquier excusa les vale para decir que están en crisis y esta es una de ellas, por ciertoooooooo te doy una buena noticia??? hace cinco meses que no cojo un cigarro!!!!
    Cualquier prohibición consigue que el que es rebelde ..... se rebele más. A mi me dan ganas de volver a fumarrrrrrrrrr grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee enormeeeee gamberrooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Esta ley es lo unico bueno que ha hecho hasta ahora este gobierno d ZP. Por fin podemos salir tranquilamente y llegar a casa sin tener q echar toda la ropa al cesto d la ropa sucia...Creo que si somos un pais civilizado deberian de respetar la ley y a los no-fumadores que por fin nos tienen en cuenta!

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO I: Antes de todo, gracias por tu comentario, aunque de sobra sabrás que no estoy de acuerdo contigo. En primer lugar y respondiendo lo que has dicho, tengo que decirte que los datos porcentuales dados pertenecen a mayo de 2010 y está realizado por el Eurobarómetro, que no es que me los invente o sea una encuesta de barrio.

    En segundo lugar, el que fumes en el bar no reporta ningún beneficio al hostelero de turno, ya que realmente lo que le enriquece es tu consumición, no si fumas o no.

    En relación con esto último, quiero ponerte en la pista de un error muy convencional y del que se hacen eco los medios. La prohibición no radica solo en los bares en los que no te discuto que tu vayas más que yo (por una razón obvia), sino de restaurantes u otros locales hosteleros que te aseguro frecuento con normalidad. Si yo estoy tomando una caña, o estoy en un restaurante NO TENGO POR QUÉ tragarme el humo del desaprensivo de al lado que pretende amenizar la velada carbonizándose los pulmones. YO tengo el mismo derecho que él de disfrutar de mi comida, cosa que no puedo hacer si me veo obligado a fumar pasivamente el humo que vosotros dejáis.

    Otro punto interesante es lo de que "los fumadores mantienen los bares". En los próximos meses veremos si es cierto que los encargados tienen que cerrar. Pero te advierto, si esto ocurre no será por los no-fumadores, sino por los fumadores que haciendo alarde de su intelecto, dejan de acudir a esos sitios por la excusa excusísima de "no poder fumar dentro".

    Y como conclusión, la corrupción es delito; el fraude a Hacienda es delito; la contaminación al igual que el fumar en sitios públicos cerrados, ya mismo también será delito. Buen símil, pues, el tuyo.

    SONRISA: Hombreeeee. Ya me ves, por aquí perdido con tanto estudiar y esas cosas propias de la edad jajajaja. La verdad es que el tema trae cola pero yo veo la ley un avance social muy grande. En España hay que modernizar una serie de cosas, entre las cuales, la conciencia social del perjuicio que supone fumar en sitios públicos cerrados.

    Respecto a lo del parque, por suerte el humo del tabaco acaba por diluirse en el ambiente haciéndose mucho menos perjudicial que si inhalas todo ese humo de un tirón. Así, si tu niña no está al lado durante el "momento cigarro" tiene menos posibilidades de inhalar tabaco y tener cáncer de pulmón. Y con lo del coche, a pesar de todo, fumar no está prohibido al volante, ya que es un sitio privado (aunque no dudes que lo prohibirán no dentro de demasiado tiempo). Por tanto, puedes fumar dentro, aunque ello implique perjudicar en cuanto a salud signifique a tu niña.

    Y pues bien haces, hija, dejando de fumar que es un vicio sin sentido. Nos vemos por estos lares guapa. Un beso :D.

    Anónimo II. Gracias a ti también por tu comentario. Sin duda es un avance como ya decía a nivel social ya que tendrá que primar el respeto a esos otros ciudadanos que no quieren sufrir el perjuicio de la nicotina en los pulmones. Estoy contigo.

    Al resto de fumadores además les informo que si son inteligentes y además de ello, suficientes, pueden reunir 500.000 firmas y proponer un cambio en la actual y vigente ley. Pero si son aún más inteligentes sabrán que esto no lleva a ningún lado.

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a intentar de nuevo porque se me ha metido un anuncio y me lo hA fastidiado todo...
    Te decía:
    !!Por fin estamos de acuerdo totalmente tú y yo!!
    FELIZ AÑO NUEVO LO PRIMERO

    Aunque ya sabemos que hay muchos intereses de todo tipo, esta ley al menos favorece la salud.

    En cuanto a los que creen que será una ruina para los bares, se equivocan. Acabo de escuchar los últimos datos que dicen que ese 60% de personas que no entraban en bares dónde el humo invadía el local, ahora ya limpios volverán a entrar y consumirán.
    Siempre dije que no hay nada más odioso que estar comiendo y de primer plato tengamos nicotina servida por el comensal de la mesa de al lado.l

    Besitos guapo.

    ResponderEliminar
  6. NURIA: Feliz año a ti también. Y felicidades por la reciente maternidad de tu hija. Ya eres ABUELAAAA jajajaja.

    Tu misma lo has dicho, esta ley, siendo un poco racional, es imposible aborrecerla, por el avance social que supone y por a pesar de puntos de vista distintos, por su justicia.

    Espero que en la próxima vez que nos veamos, no haya olores insidiosos rondando por nuestros platos.

    Un beso!

    ResponderEliminar