domingo, 15 de marzo de 2009

Balón, canasta: ¡Y acción!

Si me preguntaran, ¿qué es para ti el baloncesto? Yo diría que sin lugar a dudas, la mejor experiencia de mi vida. Cuando mis padres decidieron apuntarme al baloncesto, yo poco conocía de él. Fue una tarde de primavera en mi colegio, el elogiado Cinco de Noviembre, donde tuve el primer contacto con la goma que tocaría mis manos durante buena parte de mi vida. Lo único que conocía de esa tarde era a mi hermano y a una compañera con la que congenié perfectamente.

Aún recuerdo las nociones básicas que me enseñó un amigo que aún conservo Pablo Bernabé. Recuerdo como me llamaba amistosamente "efectos especiales Rubén" por la cantidad de imaginación que manejaba por aquel entonces. Fue también este entrenador el que me llevó tiempo después a la Unión Deportiva Marbella. Lamentablemente, este club al poco tiempo de ingresar en él (tan solo un año creo recordar) se dividió en dos clubes de baloncesto distintos (Salduba Marbella y C.B Marbella). Pero hablemos de ese año. Fue la primera vez que vesti el número que a día de hoy, después de tanto tiempo se convirtió en mi número favorito, el 14. Allí conocí a muchos de los que han sido compañeros de equipo a lo largo de toda mi carrera deportiva. Después de la división, mis compañeros y yo continuamos en el Salduba Marbella.

Los primeros entrenadores que tuve fue Óscar, un entrenador argentino con el que solo estuve un año y después nos empezó a entrenar a mis amigos y a mí Jose Ramos al que hace bastante tiempo que no veo. Este hombre era jugador del equipo "senior" de mi club, el Salduba y para mi fue un auténtico modelo. Tenia mi mismo numero aunque la diferencia era que el medía 2.05 y yo no llegaba a los 160 centímetros. Siempre he sido bajito y "rechoncho" jajajaja, pero siempre me esforzaba en cada partido. Este entrenador era conmigo especialmente duro, porque yo era bastante "sentimental" (no me gusta decir llorón), era la forma que tenia de mostrar mi rabia e impotencia, pero despues confiaba en mi como en ningún otro. Yo jugaba de escolta y formaba "la parejita de oro" con Pablo Cuevas, un zurdo amigo mío desde entonces cuyos pases yo convertía en canasta y viceversa. Entre las filas de ese equipo también destacan Alfredo (pivot) Cristian Arcas (ala-pivot) Pablito (base) Eduardo (alero), Alex (pivot) etc. Recuerdo que yo era el capitán del equipo y una vez tuve que cargar con toda la responsabilidad porque mi entrenador fue expulsado. El partido lo ganamos y yo metí varios puntos. Por aquel entonces era un gran anotador teniendo de media unos buenos 10 o más puntos por partido.

Con Jose Ramos gané mi primer título a nivel provincial cuya medalla y foto aun conservo.

Despues de este entrenador, que duró varios años, la decadencia del club Salduba afloraba y no pude tener un entrenador en condiciones, por lo que me fui "fichado" al C.B Marbella, donde me ofrecieron una plaza en el que un año antes había sido el equipo campeón de la Copa Andalucía. El prestigio de este equipo y su entrenador me enseñaron mucho, me machacaron físicamente y gané tecnica. Pero en los partidos, a la hora de la verdad, mi presencia era escasa. Salia 10 minutos por obligación (así lo marcaba la normativa) pero recibía pocos balones y de la confianza que gozaba en mi anterior equipo, pasé a desconfiar de mi mismo, a "encoger el brazo" y pasar antes de enfilar aro. Tuve mis primeras disputas entre jugadores, pero también saco a numerosos amigos, pues era bastante social. El entrenador Don Javier (o así le decíamos) al año siguiente me propuso irme al equipo B, allá cuando era Infantil.

En este CB Marbella infantil B conocí a un nuevo entrenador, Alvaro Ávila que era muy joven y me reencontré con mis antiguos amigos, tras un año de "poco baloncesto". Aquí volví a brillar, ganabamos partidos, no tantos como en anteriores años, pero yo disfrutaba jugando, me reía en los entrenamientos y ese es la esencia del baloncesto. Llegue a mi marca personal de 22 puntos, que no está nada mal. Y me concedieron la "beca" para ir al Campus de Unicaja.

Después de este entrenador y en el equipo B volví a tener dos entrenadores más, Quique Cuevas, un gran profesional que siempre tendra todo mi respeto y despues Juan Marchal un entrenador que parecía timido, que era bajito, pero del que gozé de confianza. Estos años era considerado una pieza bastante importante del equipo, y junto con la responsabilidad de la capitanía, influia positivamente sobre mis compañeros. Jugue de todas posiciones: base cuando el partido se complicaba, alero o escolta normalmente y pivot cuando teníamos "un agujero" abajo en la defensa, a pesar de no llegar todavia a 160 centímetros.

Era convocado de vez en cuando para equipos superiores, creo recordar y después de dos años con Juan Marchal, me propusieron volver a jugar en el equipo A en el nivel de Cadete de segundo año. A pesar de volver a dejar a la mayoría de mis amigos en otras categorías, acepté. En parte la decisión fue tomada por mí por consejo de mi padre, puesto que no quería volver a jugar en un equipo A, con mis compañeros en los que apenas jugué años atras. Pero acepté. Y volví a equivocarme, y esta vez, no tenían la obligación de sacarme 10 minutos. El entrenador Rafa Piña, al principio amable conmigo, fue tornando supongo que por el fracaso del equipo. En algunos partidos nisiquiera salía, por lo que me volcaba mas en los estudios que en el baloncesto, fue un año bastante triste. Puesto que donde más hacia amigos era en el banquillo. Dejé el equipo sin volver a hablar con este entrenador, ya que me prometió minutos, fue una de los requisitos que pedí e incumplió su pacto, a pesar de que me esforzase siempre (con las limitaciones que mi estado físico imponía).

En los dos últimos años mi entrenador fue Daniel Pulido, un ex jugador de baloncesto bastante gracioso, pero que no se "casaba" con nadie y serio cuando debía ser; sus conocimientos sobre el baloncesto aportaron a un equipo mediocre y desestructurado una cierta técnica que hizo que estuviesemos arriba en la tabla. También era ex jugador del equipo senior de Salduba, que estaba en liga EBA. El primer año, volví a estar en el equipo B, con mis amigos de toda la vida, jugando un papel importante y gozando de la confianza del entrenador. Hacia buenos partidos, otros no tan buenos, pero yo me "partía el pecho". Tuve mi segunda gran lesión en el mismo tobillo del que no me acabé por recuperar nunca. Mi juego y confianza bajaron, pero seguia siendo importante en el equipo. A pesar de que nadie tenía fe en el equipo, entramos en la Final Four aunque nos eliminaron en la primera ronda.

Este mismo entrenador me propuso para el primer equipo al año siguiente prometiendome igualmente minutos si yo me los ganaba. Y lo hacía, auque por la dificultad de la categoría Junior de segundo año, no jugaba siempre todo lo más que me gustaba. Pero terminé mi carrera baloncestística bastante alegre, aunque mis disgustos también me llevé.

Gracias al baloncesto me distraje, gane salud, una experiencia vital fundamental, conocí entre otros a Nuria y José Manuel, asiduos al blog, y a muchas mas personas que seguiran en forma de recuerdo en mi vida. Esto es solo una pequeña parte de los recuerdos que tengo, aunque es una linea bastante acertada. Y para terminar, de una cosa estoy seguro, a mis hijos (si los tengo) les enseñaré este deporte que tanto marcó a su padre.

Rubén Romero Calzado

11 comentarios:

  1. Ese entrenador que no recuerdas es Quique Cuevas. (Tu padre podrá, o no, confirmarlo).

    Tu genio, querido Rubén, te ha gastado en algunas ocasiones algunos de esos incovenientes deportivos que tú comentas. Lo que no cabe duda es que siempre has estado al máximo en los entrenos y en muchos de los partidos. Pero, como bien tú sabes, este bello deporte es un juego de equipo... de verdadero equipo. En alguna de las partes que tú citas, eso no se ha cumplido. Me conoces y sabes que soy también una persona muy dura en este aspecto aún cuando dentro de mis diversas funciones dentro del Club, he tratado siempre de aportar positivismo y, por suerte, saludo y soy saludado por muchos, entre ellos por tí, de lo cual me enorgullezco. Sobre todo, porque el deporte conlleva amigos. Amigos, como tú.
    Un abrazo, ciudadano ex-jugador.

    ResponderEliminar
  2. Buenas José Manuel

    Tienes razon! es Quique Cuevas. Aparte de esto, se que eres duro, más que nada porque equipos verdaderos he tenido pocos y se notaba; incluso llegaba a exasperar. Tus criticas constructivas siempre me han servido, como aquella vez que me dijiste que entrase con todo a canasta y que me dejase de "filigranas" jajaja. En cualquier caso, es bueno que queden algunos amigos. Espero volver a estar "activo" dentro de poco aunque sea en la "liga de veteranos" jajaja.

    Una abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Bonitos recuerdos Rubén!!... se nota al leerte que fue una etapa en tu vida muy especial. Una pena esa lesión....

    Me encantó tu entrada y saber algo más de ti.

    Un beso (espero tus notas de los examenes ¿¿eh???.. jajajaja..)

    ResponderEliminar
  4. Saludos ruben...o deberia decir alijodos? que bueno ha estado eh...un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  5. Hola, peque, buenos días :) o debería decir... Dianna? jajajaaja

    Besos y no toques mucho las pelotas, eh!!

    ^^(..)^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que tus padres te hayan metido en este mundillo. Como bien dice tu padre, mejor practicar un deporte que "estar en la calle". UN PUNTO para tus padres y OTRO para tí.
    Aprevecho para darte las gracias por llevarme a tu isla, te aseguro que lo pasarías estupendamente conmigo... Besos bonito.

    ResponderEliminar
  7. Leyendote, veo el curriculum de mi adolescente, este año tuvo que dejar el basquet, por que al estudiar apenas podia entrenar y chupaba mucho banquillo, el caso es que es bueno!! eso creo yo.-... en fin que me ha dicho que la temporada que viene aunque chupe banquillo vuelve al basquet!!, le encanta!! Animo Rubén si te gusta a por ello!! el deporte siempre es bueno.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos!

    Alma Mater: Fue una experiencia maravillosa! A pesar de ciertas desavenencias y el dolor de las lesiones jajaja. Por cierto! de la lesión fisicamente me recuperé perfectamente, lo que pasa es que despues tenia "miedo" jajaja; pero la recuerdo a cada "crick" del tobillo. Un beso!

    Sede, Dianna Alijodos: Tenemos que volver a repetirlo un dia! Encantado de conoceros! Un saludo!

    Nuria: Pues si que fue una buena idea esto de jugar al baloncesto! Me ha servido mucho, al igual que el conservatorio, he aprendido un gran deporte de "inteligentes". Otro punto para ti por ser como eres! Por cierto! espero que José Manuel se haya enterado del viajito que tenemos organizado, que ya mismo partimos! Un besote

    Sonrisa: Bueno, supongo que habrá muchos mas como yo, apasionados al deporte y responsables con los estudios. Bueno, y de aquellos partidos en el banquillo, aunque no se demuestra tu juego, siempre te queda ver un partido, bueno o malo en primera fila. Haber si tu hijo y yo jugamos un uno contra uno! Si los quilos de mas lo permiten jajajaja. Un beso!

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Sabes?? Eres un encanto, un ser sensible y eso para mi vale mucho.
    Te expresas muy bien con la escritura. Muy pero que muy bien.
    Felicidades Ruben por ser como eres.
    Besos y mucho amor
    je

    ResponderEliminar
  10. SEDE: Viniendo de ti es "especialmente especial" porque nos acabamos de conocer, y es todo un señor piropo jajajaj. Me alegro de haberte conocido, y aunque solo sepa una pequeña parte de ti a través de tus palabras, espero conocerte cada vez mejor.

    Besos y amor para ti también

    ResponderEliminar