martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué es la educación?

Yo no lo sé. Pero no soy el único. Hablar de educación en España hoy por hoy es aferrarse a un sueño. ¿Cuándo llegará la educación? Llevo esperando 5.760 días y todavía se demorará algo más. He empleado gran parte de mi vida, quizas los mas importantes de ella entera en ascender gnoseológicamente para alcanzar algo que se esfuma entre mis dedos. El ultimo intento de conseguir una educación ha sido y es El plan Bolonia, del cual soy especialmente crítico. Suscintamente, intenta equiparar la educación española a la europea. Señor presidente, o mejor me conformo con mis lectores, para ello primero hay que ser europeo. Y España en materia de educación es tercermundista.

Y se producen protestas, motines, huelgas de desengañados como yo, pero la voz cantante en este aspecto paradójicamente no es la de los estudiantes, quizá ni si quiera se tome en consideración sus reclamos. Pero ¿Y qué? es una forma de progreso educacional. Sin duda alguna, en la mentalidad del español no cabe mejor razonamiento que comenzar la casa por el tejado. Me explico. En vez de mejorar el rendimiento a niveles primarios y secundarios, que sería lo más sabio, pretenden alcanzar utópicamente el sistema de educación universitario finlandés. Traducido a mi personal lenguaje, sería un fracaso a toda escala.

No he ido a ninguna manifestación. Como he dicho en el parrafo anterior, es una pérdida de tiempo; es inexorable, a pesar de los numerosos focos estudiantiles de toda España que se manifiestan casi a diario. Yo seguiré con mis divagaciones sin sentido, a cerca de un concepto vacío por un contexto negativo y una pretensión de lo más pueril al modo de "tocar el cielo con las manos".

Amigos, ¿Qué es la educación para vosotros?

17 comentarios:

  1. Precisamente esta tarde he estado hablando con una chica universitaria largo y tendido sobre el plan de Bolonia.http://artartista.blogspot.com/.
    Demasiado dificil, para que se pueda hacer realidad, no creo que vaya adelante, pero como bien dices.. seria mejor que empezaran por abajo o se les caerá el techo encima.
    Un besito Rubén.

    ResponderEliminar
  2. Educar es formar y las personas se formar desde muy distintos ambitos: la familia como principal nucleo de convivencia es la principal entidad educadora, luego esta la escuela que nos forma en los comnocimientos..."a la escuela se va a aprender" y luego esta el de las relaciones interpersonales....y muchos otros que exponerlos aqui seria no acabar...amigo ruben la logse ha hecho mucho daño antes se aprendia mucho en la escuela pero ahora con las de problemas que subyacen en las familias desectructuradas y otros problemas como son el paro, etc etc...pues que quieres que te diga que asi nos va...saludo amigo....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Quieren equiparar todo a Europa, hasta la educación, y realmente en la actualidad es penosa... aunque,por otro lado ¿peor puede ser?...¿?....
    En mi opinión habría que hacer tantos cambios para que ésto funcionará, aqui, en España.. sin pretender ir más allá, al menos de momento.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues SI Rubén, llevas razón una casa comienza por sus cimientos y que quieres que te diga estos parecen de plastilina. Estamos a la cola de Europa en materia educativa, por muchos "erasmus" que se saquen de la manga (que por cierto, he escuchado por ahí, no sé si es verdad, sirve para quitarse algunas asignaturas hueso, en ciertos paises). Y por cierto estoy de acuerdo con Alijodos que también se educa en casa, pero como esta hecha un desorden...
    Pero tú sigue "palante"
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Más razón que un santo, jomío :)

    Hay que empezar en casa y después en todos lados!!

    YO, pecadora :P

    ResponderEliminar
  6. SONRISA: Ya me he hecho seguidor, para futuras divagaciones jajajaj. Y segun tengo entendido, es inminente, el año que viene estará impuesta en mi facultad. (Derecho, Málaga). Un beso!

    ALIJODOS: Compañero, tienes razón. Lo primero que se aprende, desde los primeros pasos y palabras, hasta el comportamiento en convivencia y "buenos hábitos" es en la familia. Sin embargo estos conocimientos son más morales que otra cosa. La educación nos enseña una profesión, bueno, actualmente no son capaces de enseñar las tablas de multiplicar, ¿como van a ser competentes para formar a futuros universitarios? Un abrazo!

    ALMA MATER: Yo no es que no quiera igualdad con Europa, en materia de educación necesitamos que nos "echen una mano", desde luego. El problema es que cada cosa tiene su orden. No pueden ser tan listos para comenzar por lo más notorio, sino por lo mas sutilmente inapreciable. Un Besoo

    NURIA: Te lo confirmo. Solo llevo unos cuantos meses de universitario y de lo que me he impregnado es de lo siguiente: "Esta asignatura la dejo para Erasmus, porque es mas dificil". No digo que no hayan excepciones, por ejemplo yo, pero lo cierto es que así se piensa, sí. Yo seguiré "pa lante" claro que sí, y a ver si me convierto en un jurista de prestigio jajaja. Un besote

    DIANNA: Seguro que tu a tus hijos los educas rectamente. No tengo la menor duda jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que tal todo?? pues bien, me gusta bastante tu texto. Yo soy estudiante de Hª del arte y estoy en contra de bolonia, ya que mi carrera desaparece, pero no estoy a favor de las maneras que tienen lo sestudiantes de expresar su opinion! tu que opinas?
    Besotes

    PD: me llamo Mari

    ResponderEliminar
  8. Yo debo ser uno de los "viejos" de este lugar.
    Cada vez que en este país se toca la ley de educación vamos de mal en peor.
    Los maestros y profesores: desmotivados, los alumnos: fracasando miserablemente....
    Siempre hemos llegado tarde a todo. Por ejemplo, en España empezamos a dar "teoria de conjuntos" (y todo acabó enseñandose como conjuntos) cuando en Francia ya la habían abandonado...

    Miedo me da el futuro!

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  9. Yo, al igual que Esteban, me encuentro desfasado para opinar con verdadero conocimiento del tema y más en el aspecto universitario. Confio en esa rebeldía juvenil-universitaria para que la meta de vuestro futuro sea mejorable. Y en ese sentido os animo a luchar por ella. Yo, todavía me acuerdo, lo hice en su momento.
    Un abrazo, ciudadano Rubén.

    ResponderEliminar
  10. Hola querido amigo Ruben como estas???
    Quiero compartir contigo de unos regalitos...

    Pasa en mí blog y llévalos, sé que yo lo mereces.
    Es un apersona muy inteligente y sus letras son maravillosas!

    Cuidate.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. tienes premio en mi blog amigo...saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mí querido amigo...
    Solo pasando para dejarte un abrzo bien fuerte!

    Cuidate

    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola que tal?

    la educación, uff que palabra mas dificil para algunos!!!!!

    ya he vuelto,

    besosss

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo de forma especial los diálogos de Sócrates, en Atenas hace siglos, con otros jóvenes interesados, sobre si es posible o no el arte de la educación, de hacer buenas a las personas, de extraer de cada uno de ellos el meollo del ser humano, su bondad máxima, su gran pregunta sobre ellos mismos.
    Para mí educar es inducir actitudes para tener aptitudes.
    Tamién me vale decir que otra cosa son: instruir, informar, adiestrar, entrenar, habilitar, capacitar, cultivar. Aunque algunas de estas acciones pueden darse cuando se educa.
    Un abrazo Rubén.

    ResponderEliminar
  15. ESTEBAN: Tienes razón. España siempre ha ido a la cola de Europa, tonica general en nuestra historia. Quizás sea por unos antecedentes históricos no demasiado favorables a ello, pero no siempre vamos a poder poner esa "escusa". Un abrazo.

    JOSE MANUEL: Soy rebelde y al igual que yo, muchos mas. Pero nuestras protestas caen en saco roto. No nos toman demasiado en cuenta, y eso que afecta directamente a nuestro futuro. Un abrazo.

    VIVIANE: Gracias por visitar una vez más mi blog. Es una suerte tener contactos tan lejos. Espero que tus y mis palabras nos mantengan siempre unidos. Un beso.

    ALIJODOS: Gracias amigo, mi vitrina virtual tiene un megabyte mas gracias a tu maravilloso premio. jajajaja. Un saludo amigo. (lastima el Málaga, 6-0) jajajaj.

    MATANUSKA: Bienvenida de nuevo y un brindis. Un beso.

    ROSA: Simplemente maravilloso. La gracia de Atenas, la utopía constante y la sabiduría impregnada en documento de hace algo mas de 2000 años. Sabiduría que perseguían, que encontraban, y que hoy los "sabios de la época" degeneran dia a dia, clase a clase. Espero que me maravilles con tus comentarios tan enriquecedores. Un beso Rosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapo. Yo refrendo la opinión de Esteban. He vivido muchos cambios y cada vez peor. Yo recibí, aún estando en la época de Franco, mejor educación escolar que la que han podido recibir mis hijos. Luego tenía la suerte de que en casa me contaban lo que "no se podía contar".

    Eso sí, ya quisieran muchos tener amueblada la cabeza la mitad que tú. Si los profesores universitarios se encontraran la mitad de los exámenes redactados por ti, harían fiesta nacional.

    Mil besitossssssss

    ResponderEliminar
  17. Qué buen comentario Alijodo, estoy de acuerdo contigo, pienso que la educación viene desde el nacimiento y como lo dice Rubén esta no es una educación para una profesión, pero con buenas bases morales, nos hace un mejor profesional con lo poco que aporta el estado actualmente en torno de la educación, pienso que en gobiernos posteriores deben dar prioridad a la educación, recientemente hallé un portal colombiano con un artículo relacionado con este tema, allí hablan sobre las elecciones 2010 y de las propuestas de los candidatos a presidencia y congreso, en fin hablan de todo el tema electoral de una forma clara y objetiva.

    ResponderEliminar