viernes, 6 de marzo de 2009

¿Vandalismo verbal?

Buenas amigos y amigas para no agrupar a las seguidoras bajo un término masculino que quizas no les agrade.

Vandalismo, pintadas, insultos, cultura de la calle, grosería son algunas palabras que aparecen vinculadas al tipo de música que más escucho, que no significa que sea el único. Sí, me refiero al
Rap, un género de música que está muy infravalorado en el panorama musical español. Yo soy capaz de definirlo de una forma más o menos acertada: relato de la realidad.

Soy consciente de que este tipo de música no es muy apreciado y no quiero prejuzgaros, pero es la opinión de la gran mayoría. Y bueno, el problema no es ese, el problema es que muchos no respetan este género e incluso a los que lo escuchan y yo, obviamente, me siento ofendido. ¿Vandalismo? es cierto que algunas canciones son un poco grotescas, e incluso pueden ser demasiada explícitas en cuanto a su contenido. Sí, lo afirmo y lo reitero porque es así. Pero el reggaeton lo considero peor, más que nada porque veo un tufo a machismo en todas sus canciones v. gr. "Y si ella se porta mal, dale con el látigo". ¿Acaso este tipo de música es tan criticado? Yo considero que no, incluso en radio hay emisoras dedicadas a este género o figuran mucho entre las listas de las principales cadenas. ¿Habéis escuchado, aunque sea solo de pasada, alguna emisora en la que aparezcan canciones de rap español? No, os lo digo yo. No hay ninguna. Sin embargo, cruzando la frontera con Francia, ya nos encontramos con varias y exclusivamente didicadas a él.

En cuanto a insultos y grosería, se pueden responder con lo que antes he dicho. Hay algunas canciones que sí, pero cada vez aparece un rap más depurado, que tiene mas "clase" al no contener muchas palabras que pueden inquetar a sus oidores, a pesar de que estoy seguro que ellos utilizan las mismas palabras habitualmente.

Yo he tenido la ocasión de estudiar música en el Conservatorio de Música y Danza Felipe Campuzano de Marbella. Hace algunos años, eso sí. Con esto quiero decir que soy una persona algo adiestrada en la música y conocedor de varios géneros. Además según una lectora mía Sonrisa (así almenos la llamo yo jeje) soy bastante maduro y sopeso las cosas.

¿Acaso me encuadro en el grupo de personas que seguramente se os ha venido a la cabeza? Espero que no jejeje. En cualquier caso, quiero decir que no hay que utilizar los típicos tópicos ni generalizar, a nadie nos gusta que nos encuadren en un sector que no nos representa.

Lo que yo busco en las canciones de rap (hiphop es un término que engloba el rap, el turntablism, el graffiti y el bboying) es aparte del ritmo que particularmente me gusta, una letra, un sentimiento a pesar de la rudez que representan y que es propia de la realidad. Estoy seguro que si alguno de aquellos que me lean quieren que les postee una letra o incluso una canción, lo haré pero por ahora me mantengo en una postura de respeto a vosotros. Como adelanto, eso sí me gustaría poner una pequeña parte de una canción que especialmente me gusta, y espero que me mostréis vuestra opinión de este tipo de música que vaticino que será dividida

"Todos tenemos una historia que debe ser contada
y guardamos un secreto del que nadie sabe nada.
Hablamos con la almohada, pero no responde.
La verdad está ahí fuera, sí, pero se esconde".

Un saludo,
Rubén Romero

13 comentarios:

  1. Hola guapo. Tienes toda la razón del mundo. Yo no soy seguidora del rap pero oigo algunas canciones que pone uno de mis hijos, y son fundamentalmente las letras las que valen y las hay duras pero preciosas.

    Y también tienes razón en que el reggaeton (no se si está bien escrito) es la música que contiene las letras más deleznables, mas vejatorias y más asquerosas para las mujeres. Claro que hay alguna cantante femenina de ese mismo género que se las trae!!!

    Buena entrada corazón y muchos besitossssss

    ResponderEliminar
  2. Te diré que para nada te he encasillado en ningún grupo de personas, soy una persona que no me gusta juzgar y mucho menos dividir en grupos a nadie, por lo menos es de lo que me enorgullezco,espero no haberte molestado con ese comentario.
    por cierto a mi hijo le encanta el rap!!!! muchooo

    de momento vive feliz en infancia
    no abrá mejor regalo que el de la ignorancia
    no tengas prisa por crecer ni madurar
    que cuando seamos grandes sólo quérremos jugar!!


    sabes que grupo es??

    UN besito y buen fin dee, por cierto los exámenes que????

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Montse: Muchas gracias por tu comentario. Espero que ya no tengas problemas para dejar comentario. Por lo visto tenéis hijos que tienen buen gusto musical jajaja. Espero en algun momento poner alguna canción que me gusta por su letra aquí. Y el cuanto al reggaeton es cierto que tanto mujeres como hombres son a su estilo, despreciables.

    Sonrisa: Creo que hay una confusión que es normal. Yo no digo que me encasilles tu, solo que creo que es mejor que ponga ahi punto y aparte. Y así a bote pronto no se quienes son, quizas si me dices el título de la canción pueda reconocerlos.

    En cualquier caso, me alegro que seáis tolerantes, cosa que mi madre todavía no es del todo, pero hoy le he enseñado varias letras y coincide con vosotros.

    Muchas gracias amigas! Un beso muy grande para ambas

    ResponderEliminar
  4. A tres pasos y medio, el titulo
    A tres bandas, el grupo.

    es la canción quelleva mi grande en su movil!!
    besitoss

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en tós los bebes.
    Es una música que, de verdad, no aguanto. Quizá porque de la música espero ritmo, melodía, arreglos... y es que todo me suena igual. Un grupo de tios enfadados que hablan al mismo ritmo siempre, y señalan con el dedo después de hacer un arco con el brazo.
    Pero eso es a mi.
    No descalifico a nadie por ello.
    (Y el reggaeton Y ni lo nombro)
    O será que me estoy haciendo viejo...

    ResponderEliminar
  6. Aspective: Buenas! Tu opinión igual que todas es digna de respetar, aunque salte a la vista que no estoy de acuerdo contigo. No hay que generalizar, pero no digo que no existan esos grupos que tu dices. Y bueno viejo, no se que edad tienes, pero hay chavales de mi edad que tampoco lo soportan por los mismos motivos que tu. Muchas gracias por tu comentario!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El Rap yo lo considero un tipo de protesta. Contiene la realidad pero enfocada desde "el no estar de acuerdo con ella"... no se... No lo he escuhado mucho, la verdad, pero algunas de sus letras es lo que me han transmitido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me perdonas (que se que eres muy razonable) si te digo que no me gusta nada el Rap. La mayor parte de los mensajes son "simplones" y las rimas son de un ripio que asusta.

    Los iento.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    ALMA MATER: Es muy cierto que es un tipo de protesta, algunas canciones claro, pero la parte mas significativa de ellas son protestas. Y pues es quizas algo que me agrada, ya que protestan de la mejor forma que saben hacer, y sobre temas verdaderamente interesantes a mi parecer. Por ejemplo, un sonado disco que se estrenó hace un par de años figuraba como canciones Penelope (a una prostituta), Tierra Prometida (sobre la inmigración) taxi driver (el día a día de un taxista) el hombre que siempre estuvo ahí (a un ciego). Hay un tono de protesta en ellas; quizas mucha gente pase por la calle sin percatarse del duro trabajo del taxista, o de aquellas que en una esquina esperan tener una buena noche. Pero sus canciones, o al menos muchas de ellas tienen un mensaje que asombra, que inquieta por la crudeza con que lo muestran. Una cruda realidad. Gracias por tu comentario y un gran beso!

    ESTEBAN: ¡No te tienes que disculpar! El que yo este a favot de una cosa no implica que todos lo estén, como también ha demostrado Aspective. Es normal que a mucha gente no le guste, y yo respeto a ellos siempre y cuando ellos me respetan a mi. Y en cuanto a las rimas, por definición son ripios, algunos mas elaborados, otros menos pero hay para elegir. No creo que tengan interés de maquillar la dureza de la realidad con los poéticos recursos literarios. La protesta, mostrar la realidad sin tapujos quizas, son sus más potentes armas.
    Muchas gracias a ti también! Un abrazo

    ¡Hasta pronto amigos y amigas!

    ResponderEliminar
  10. ^-^♣ ¡interesantisimo! En especial ke comente usted sobre ese reggaeton... ke akí {capital de República Dominicana, la cual es vecinisisisima de {las creadores de ese género} Puerto Rico [enserio somos como hermanitos, lo único ke a ellos lo adoptaron los gringos {y nosotros somos los creadores del "Merengue" (algo sin duda, mucho ¡estético /delicado! :P] pero no dike mejor, claro, por ke en tooodo hay cosas buenas, creo} estamos saturados de eso [el reggaeton]. Al principio no lo soportaba, por el machismo ke decis. Pero, es cierto, hay ke admitir ke ahí se relatan Verdades de la calle... ¡Chévere! ¡Gracias infinitas! ♣^-^

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo no me voy a decir que sea una música del todo de mi agrado. Pero, analizadas las letras de algunas (que por cierto, son más fáciles de seguir, aunque más extensas) existen componentes pero que muy interesantes.

    Lo curioso es que son muchas las canciones de idioma p.ej: inglés, que a la gente le gustan y resulta que no tienen ni idea de lo que dice. Eso, es el no va más.
    Salud, ciudadano y enhorabuena por la captación de comentaristas.

    ResponderEliminar
  12. Lo único que conozco del rap son de los CD de mi peque. No puedo opinar pues para serte sincera no me he parado en ella, pero mira, voy a escuchar detenidamente la letra y te cuento. Besitos. Nuria

    ResponderEliminar
  13. Buenas a todos una vez más.

    ODI NOYOLA: Me sorprende que mi blog haya llegado tan lejos! Y solo decirte que pasaré por tu blog haber que me enseñas de ti y que puedo aprender de tus letras. Comenta siempre que quieras! Mi velo está abierto a ti jejeje. Un saludo!

    JOSE MANUEL: Entiendo que no sea de tu agrado, pero como tu bien dices, hay letras que son muy jugosas al menos a mi parecer. Y lo del Rap en ingles, aunque es cierto que nació allí, a mi me gusta más el español, tiene mas mensaje, aunque no rechazo algunas canciones en inglés, siempre y cuando las entienda y considere bueno el mensaje jejejeje. Un abrazo!

    NURIA: Bueno, si quieres yo te puedo facilitar la letra de alguna canción por ejemplo "tierra prometida", "penélope (esta tiene algunas palabras fuertes)" "teoría del caos" "ella", "el ultimo tren". Solo tienes que poner "letra de + la canción" y te suele salir por regla general. Para cualquier otra cosa mi correo sabes cual es. Cuidate y un Beso!!

    PD: Muchas gracias a todos por los comentarios. A vosotros me debo. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar