domingo, 22 de febrero de 2009

Peligrosos "por naturaleza"

Muy buenas amigos, la pasión y/o temor a ciertos animales, me ha llevado a ahondar sobre este tema y establecer así, lo que yo considero un "ranking" de los animales más peligrosos, por si alguno se topa con alguno de estos sepa reconocerlos y no dudar en alejarse de ellos.

- La viuda negra europea (Latrodetus tredecimguttatus) es una araña perteneciente a la familia de los terídidos. El macho mide unos 10mm y la hembra alcanza los 15mm. Viven en lugares al descubierto, como plantas o encima de rocas. Son de color negro brillante y aveces presentan manchas rojas en el abdomen. Viven en la cuenca mediterránea, desde España a Asia central. Es una araña muy conocida por su parentesco con la viuda negra americana. Teje grandes telas irregulares y de caracter "sedoso". Posee un veneno neurotóxico muy poderoso que puede matar a un animal del tamaño de un conejo con facilidad. Es la araña más peligrosa para el ser humano ya que sus colmillos atraviesan la piel humana. Su veneno es tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel, pero la cantidad de veneno que esta araña puede inyectar es ínfima.

En esta categoría me gustaría reseñar a la araña del banano que es la araña con el veneno más potente de todas, pero sus colmillos no atraviesan la piel humana; y la araña reclusa parda cuyo veneno es el más peligroso para el ser humano ya que mata las células de la piel, lo que puede tener como consecuencia la amputación del área afectada. Por suerte para nosotros, estas dos últimas habitan en Sudamérica y Estados Unidos respectivamente.

La tarántula gigante, tarántula Goliath o tarantula pajarera (Teraphosa blondii) es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae; es la araña de mayor tamaño ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen que al ser humano no le causan mayor problema.

- Pez piedra. Es el pez más venenoso de la Tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada una de ellas posee una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida tarda varios meses en curarse.

- Rana punta de flecha (Phyllobates terribilis) Es el anfibio más venenoso de toda la Tierra. Esta rana exuda su veneno que es tan potente que puede matar con todo su veneno a 1500 personas. Se caracteriza por tener colores vivos, rosáceos o amarillos y negros. Se llama "punta de flecha" porque los nativos mojaban la punta de la flecha con su veneno a la hora de cazar.
Está especie se encuentra amenazada por extinción, ya que su único hábitat es la selva húmeda y ésta se está desforestando rápidamente, además son animales con poca tolerancia a la contaminación.

-Serpiente Taipán. Es muy peligrosa, de hecho es el animal terrestre más peligroso y. Esta serpiente habita en el centro-oeste de Australia. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son que el veneno deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular. Además este veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.

Dentro de las serpientes, hay que destacar, también, la serpiente marina que tiene un veneno muy letal. Es la serpiente más venenosa del mundo, pero en raras ocasiones ataca. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima y se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra.

- Por último y en un puesto destacado, se encuentra la avispa marina (Chironex fleckeri) es una cubomedusa capaz de ocasionar la muerte de una persona mediante su contacto. Está considerada como el animal más venenoso del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.

La avispa marina pertenece a la clase de los cubozoos que recibe el nombre de irukandji, de forma casi cuadrada con una pequeña umbela (cuerpo principal) translúcida de color azul y verde por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar, de la cual salen 60 cilios o tentáculos de 80cm aproximadamente de largo cada uno. Habita en áreas costeras del norte de Australia y sudeste de Asia y en áreas adyacentes al oeste del Océano Índico y el este del Pacífico. Es transparente, por lo que es muy dificil su avistamiento para los bañistas.

Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Nada en impulsos de 1,5 m por segundo, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.

Cuando esta nadando sus cilios (mal llamadas "tentáculos") miden 15 cm de largo y 5mm de ancho, pero cuando caza puede desplegarlos hasta 3 metros.
Su veneno se encuentra en unas ampollas (nematocitos) que tiene por todo el cuerpo con 20.000 unidades de entre 1 y 4 microlitros. Este veneno es neurotóxico, hemotóxico y dermatóxico cuya dósis semiletal (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por kilogramo de peso corporal. Esto significa que con 1,4 mg (aproximadamente el peso de 1 grano de sal) puede matar a un hombre adulto. Así mismo, la cantidad de veneno que posee es suficiente como para matar a más de 50 hombres adultos. Se sabe que su veneno es 100 veces más tóxico que el veneno de una cobra y 500 veces más tóxico que el veneno de una tarántula.

Generalmente el roce de la víctima con sus cilios pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguinea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.
Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos.

Así que amigos, mejor tener cuidado por Australia y con estos "animalitos inofensivos"

Rubén Romero Calzado

11 comentarios:

  1. No te lo tomes a mal pero despues de leer tu post he dedicido cancelar mis vacaciones de este año y bajar a Cadiz, como casi todos los años, que también se está muy pero que muy bien.

    Por cierto, excelente post y muy bien documentado.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Esteban. La verdad es que es una sorpresa que me dejes un comentario, como ves, no acostumbro a tener muchos jajaja. Quizas sea porque llevo poco en este mundillo, pero tampoco tengo muchos contactos. Agradezco tu comentario, y por tus vacaciones, excepto si son en Australia, no te preocupes jejeje. Y si vas a Cádiz, ¡cuidado con los peces piedra!
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  3. Por dios!!! qué horror...a mi este verano me pico una medusa, y ya hasta me meto en el mar con yu-yu, así que ¡¡imagínate después de leer tu post!!!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte, la mayoría de las medusas son inofensivas, pero mejor prevenir que curar ¿no?. Gracias al cambio climático para tomar un baño tranquilo tendremos que ir a las piscinas. jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hasta ahora yo decía que no tenía miedo a los bichos. Ahora lo modificaré y diré que me dan un respeto enorme...
    La verdad es que es un alivio que por estas tierras no están muchos de esos animales!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rubén! Veo que eres muy joven y que los estudios te dejan tiempo libre para estos entretenimientos virtuales. Con respecto al mundo animal peligroso creo que no me veré implicado nunca, pues transito por lugares menos extravagantes. Mis experiencias con el mundo animal las puedes ver a qué se reducen, en mi blog: Mika y Kika. No muerden a nadie. No quieren más que caricias, cuestión a la que nos apuntamos muchos... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    - Aspective: Yo también tengo un respeto muy grande a estos animales, sobre todo los insectos voladores (he de decir que tengo fobia a las avispas, abejas y abejorros jejeje) pero también trataré de evitar estos que os doy a conocer jejeje. Y sí es un alivio, pero con esto de la globalización mejor nos andamos con ojo jajaja. Un beso.
    - quilopan: Buenas, ¡que de tiempo! Bueno, es cierto que soy algo joven, pero tras la propuesta de mis amigos José Manuel y Nuria, no me pude resistir jejeje. Y ahora mismo ando justo de tiempo, es la época de exámenes y eso unido a la carrera de Derecho y con el factor de que son mis primeros exámenes universitarios, hace que se convierta todo en un caos jeje. De todas formas, aunque no publique ahora, podré responder a vuestros comentarios. Respecto a tus Mika y Kika, adoro a los gatos y no hay nada mejor que un animal cariñoso. Te envidio jejeje. Un gran saludo.

    P.D Me alegra que comentéis mis entradas, porque soy nuevo por este mundo y no tenía muchos contactos que pudiesen dar algo de "vida" a esto. Mil gracias a cada uno de vosotr@s!

    Un abrazo blogeros

    ResponderEliminar
  8. UFF, impresionante!!! ahora no sé si me gustan los animales o les temo!!
    El animal más feroz con el que me enfrento cada dia es mi pequeña "nina", que tocan el timbre y se esconde detras de mi!! jajaj
    Interesantes post, me quedo un poquito más por aquí, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  9. Hola "una sonrisa" jejeje. Bueno, estos animales no representan ni mucho menos la calidez y la compañía que te profesa tu pequeña "nina", estoy seguro. Estos animales mas que animales son "extrañas criaturas".
    Gracias por haberme leído cosa que me honra y ¡por supuesto que te puedes quedar más! mi blog es para todos en general y para cada uno de los que me leen en particular.

    Una sonrisa para ti también

    ResponderEliminar
  10. Creo que te dejas una clase de hormiga que habita en sudamerica, el qual tiene unas tenazas que dicen que tiene la picadura mas dolorosa del mundo (se llama "paraponera clavata") pfff es horrible!!! mira este enlace: http://www.google.es/imgres?q=paraponera+clavata&um=1&hl=ca&sa=N&biw=1360&bih=578&tbm=isch&tbnid=ZzN3Y3cmjy7pWM:&imgrefurl=http://www4.ncsu.edu/~bsguenar/Pics%2520Paraponera%2520clavata.html&docid=QnCK-h51o1R0qM&imgurl=http://www4.ncsu.edu/~bsguenar/Paraponera%252520clavata/Paraponera-clavataB4.jpg&w=600&h=337&ei=GuLBT52tDcHOhAfq9JWFCg&zoom=1&iact=hc&vpx=613&vpy=155&dur=1642&hovh=168&hovw=300&tx=157&ty=85&sig=118190848810748354322&page=1&tbnh=94&tbnw=168&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0,i:75

    ResponderEliminar
  11. The initial cost for these LED bulbs is high but they will pay
    back your investment within a few months. Consumers "going green" have already
    begun switching out their incandescent bulbs for compact fluorescents, which are
    miniature full-sized fluorescents. The LED light provides more light and less energy use.


    Stop by my web page; LED Stehleuchten

    ResponderEliminar