sábado, 21 de febrero de 2009

Sealand ¿Estado?

Muy buenas amigos, a raíz de una conversación con un compañero de mi facultad algunos años mayor que yo, salió, medio en broma medio en serio, el curioso caso de Sealand. Buscando información, encontré una serie de datos acerca de Sealand que parecía más un chiste que una realidad.

El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de "Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand". La población en sus instalaciones rara vez excede de las 5 personas y el área habitable de la torre es de 550m².

Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand se utiliza como caso de estudio de Derecho Internacional.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsel. El Fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para hundirla y fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real y hasta 1956 no fue evacuado el último personal y la torre abandonada. El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico quien reclamó la soberanía con base a su interpretación personal del Derecho internacional. En 1968, el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio por abrir fuego contra un buque de la Armada Británica, pero la corte con sede en Chelmsford declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas y la corte no tenía jurisdicción sobre el caso.

En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con vario ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre, manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos. Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los declaró prisioneros de guerra. Los participantes fueron repatriados, pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y será mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 Marcos alemanes. Los gobiernos de los Paises Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, pero este último se deslindó de toda responsabilidad.

Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates. Durante una época, un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger (sucesor de Achenbach), manufacturó y vendió pasaportes de Sealand. Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímines de alto perfil, incluyendo el asesinato del magnate de la moda Gianni Versace. En 1997, la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.

En junio de 2006 se produce un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños son medios pero la estructura permaneció segura.
Sealand, a pesar de su escasa extensión, dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol amateur y equipo de minigolf.

Después de la decisión de la corte británica en 1968, el Reino Unido extendió sus aguas territoriales a doce millas náuticas (22 km), acción a la que tenía derecho bajo normas internacionales desde 1958 (aunque la necesaria Acta Parlamentaria no fue aprobada hasta 1987). Ésa y otras leyes posteriores tienen que ver con la construcción y estatus legal de las islas artificiales. Sin embargo, dado que Roughs Tower es en realidad una embarcación hundida, algunos señalan que no puede ser regida por dichas leyes. Si Sealand es una embarcación hundida y no una isla artificial, no puede entonces hacer ninguna reclamación de soberanía, pues una embarcación no puede considerarse como territorio "permanente", uno de los requisitos para establecer un Estado.

Sí, amigos, esto es realidad.

Ruben Romero Calzado

4 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo Rubén, con gran magnitud de datos que, realmente desconocía en su precisión. Y es por ello por lo que tendremos que tener una conversación más amplia sobre el asunto.

    Estás dejando este blog con una altura magnífica.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Manuel, y en tu defensa, querría decir que en tu blog hay artículos que soy incapaz de comentar, no porque no los entienda, sino porque carezco de conocimiento en esas materias. Sin embargo, en los que sí que puedo opinar, siempre dejo mi huella y solo hay que ver la cantidad de seguidores y de visitas que tienes que solo avalan tus grandes noticias. Felicidades a ti y también a Nuria por su cumpleaños.
    Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar
  3. De todas formas el derecho internacional debe de ser un cachondeo. Vamos que una tontería así, un pasaporte de ese "reino" y tienes montada una inmunidad diplomática. Me parece de locos.
    Bien documentado el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Una resolución de la ONU votada por mayoría en 1970 dice que luego de haber analizado más de una veintena de casos, la superficie del territorio así como la cantidad de habitantes del mismo no son un impedimento para reconocer a un país como soberano.

    http://axxon.com.ar/zap/274/c-Zapping0274.htm

    http://insanemclero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar